REPASAMOS UN POCO LO TRABAJADO LA SEMANA PASADA:
RESOLVIMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS USANDO VARIAS ESTRATEGIAS.
JUGAMOS CON DADOS, ALLÍ DEBÍAMOS PONER EN JUEGO NUESTROS CONOCIMIENTOS DE CÁLCULO MENTAL.
REPASAMOS EN GEOMETRÍA LÍNEAS (PARALELAS- PERPENDICULARES-SECANTES)
ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR NUMERACIÓN….
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BILLETES Y MONEDAS QUE SE UTILIZAN EN NUESTRO PAÍS:
2) ¿QUÉ BILLETE O MONEDA USARÍAS PARA FORMAR EL $1397? ¿HAY UNA SOLA MANERA?
REPASAMOS:
NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN SE ORIGINÓ EN INDIA.
LOS NÚMEROS LOS USAMOS DE FORMA COTIDIANA.
EN LA ACTUALIDAD NUESTROS BILLETES LLEGAN HASTA EL MIL.
USANDO DISTINTOS BILLETES PODEMOS FORMAR EL MISMO NÚMERO.
EDUCACIÓN FÍSICA
OBSERVAR LAS FOTOGRAFÍAS… EN QUÉ LUGARES SABEMOS CON SEGURIDAD HAY MUCHOS SERES VIVOS INVISIBLES.
(ESTAS
ACTIVIDADES LAS VAS A REALIZAR 2 VECES
EN LA SEMANA)
EMPEZAMOS
PREPARANDO EL CUERPO:
·
ROTACIÓN DE MUÑECAS (PARA AMBOS LADOS)
·
CÍRCULOS CON LOS HOMBROS; 5 PARA ADELANTE Y 5
PARA ATRÁS.
·
CÍRCULOS CON LOS BRAZOS; 5 PARA ADELANTE Y 5
PARA ATRÁS.
·
ROTACIÓN DE TOBILLOS (PARA AMBOS LADOS)
·
PIERNAS SEPARADAS, ME AGACHO VOY HACIA PIE
DERECHO Y LUEGO HACIA EL PIE IZQUIERDO, REPITO 3 VECES.
·
LUEGO PIERNAS JUNTAS, ME AGACHO Y TOCO LAS
PUNTAS DE LOS PIES, MANTENGO 5 SEGUNDOS.
SERÍA BUENO
QUE PARA ESTA ACTIVIDAD INVITES A UN ADULTO Ó, A OTRO NIÑO QUE SE ENCUENTRE
EN CASA.
NECESITAS 4
OBJETOS PARA SIMULAR QUE SON CONOS, PODES USAR BOTELLAS DE 500CC, CAJAS DE
ZAPATOS O PELUCHES.
VAS A PONER LO QUE ELEGISTE COMO CONO, EN UNA HILERA CON UNA SEPARACIÓN APROXIMADA
DE DOS PASOS TUYO:
CON AYUDA DE
UN ADULTO, MEDÍ A QUE DISTANCIA TE QUEDÓ CADA OBJETO
1º-CON TROTE PASO ENTRE LOS OBJETOS EN FORMA DE
ZIG- ZAG Y VUELVO POR EL COSTADO TROTANDO.
2º-CON TROTE PASO ENTRE LOS OBJETOS EN FORMA DE
ZIG-ZAG Y VUELVO POR EL COSTADO CON TROTE HACIA ATRÁS.
3º-SALTO UNO POR UNO LOS OBJETOS CON RODILLAS
ARRIBA, Y VUELVO TROTANDO.
4º- SALTO UNO POR UNO LOS OBJETOS CON RODILLAS
ARRIBA, Y VUELVO TROTANDO HACIA ATRÁS.
5º-TE PONES DE COSTADO, Y SALTAS CON DOS PIES JUNTOS, VOLVES TROTANDO.
6º-DE COSTADO,
SALTAS CON PIE DERECHO, Y VOLVÉS TROTANDO.
7º-DE COSTADO,
SALTAS CON PIE IZQUIERDO, Y VOLVES TROTANDO.
MUY BIEN
HECHO!!!
PARA RELAJAR
TE DEJO UN VIDEO QUE TE VA AYUDAR
TERMINASTE? TE LAVAS LAS
MANOS, COMO YA SABES, CANTANDO EL FELIZ CUMPLEAÑOS 2 VECES. Y NO TE OLVIDES DE
HIDRATARTE.
HASTA LA PRÓXIMA…
#YOHAGOACTIVIDADFÍSICAENCASA
CIENCIAS NATURALES: (RESOLVER ENTRE LUNES 20 Y
MARTES 21)
MICROORGANISMOS:
ACTVIDADES DE
INICIO.
- CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿QUÉ SERES VIVOS PODEMOS ENCONTRAR
ALREDEDOR EN TU ENTORNO?
¿CUÁLES SON LOS MÁS PEQUEÑOS?
¿PUEDE HABER SERES VIVOS QUE NO SE
PUEDAN VER?¿CUÁLES?
¿CREES QUE ESTOS SERES VIVOS ESTÁN
EN TODOS LOS LUGARES POR IGUAL?¿ O PREDOMINAN MÁS EN ALGUNOS LUGARES?
¿ESTAMOS SEGUROS DE ESTAR RODEADOS
DE ELLOS?¿CÓMO PODRÍAMOS COMPROBARLO?
JUSTIFICA TU RESPUESTA.
¿QUÉ ES UN MICROORGANISMO?
LOS MICROORGANISMOS SON AQUELLOS ORGANISMOS QUE, POR SU TAMAÑO REDUCIDO, SON IMPERCEPTIBLES A LA VISTA. TAMBIÉN DENOMINADOS “MICROBIOS”, ESTOS ORGANISMOS CUENTAN CON UNA ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA MUY BÁSICA: UNA PROPORCIÓN IMPORTANTE DE ELLOS CUENTAN CON APENAS UNA ÚNICA CÉLULA. ADEMÁS, SE CARACTERIZAN POR EXISTIR NUMEROSAS VARIEDADES, DE DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS.
LOS ORGANISMOS UNICELULARES PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS, JUNTO CON CIERTOS HONGOS Y ALGAS COMPONEN EL UNIVERSO DE LOS MICROBIOS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS, TIENEN UNA SERIE DE COSAS EN COMÚN:
CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS, TIENEN UNA SERIE DE COSAS EN COMÚN:
SU TAMAÑO ES TAN REDUCIDO QUE SON IMPERCEPTIBLES A SIMPLE VISTA.
SUS REACCIONES METABÓLICAS SON MUY VELOCES.
SUS REACCIONES METABÓLICAS SON MUY VELOCES.
LA RELACIÓN QUE MANTIENEN CON EL MEDIO ES INTENSA.
NECESITAN AGUA PARA METABOLIZAR.
DESARROLLAN MECANISMOS DE DISPERSIÓN Y DE RESISTENCIA.
TIENEN LA CAPACIDAD DE ALTERAR EL MEDIO EN EL CUAL SE ENCUENTRAN.
SE REPRODUCEN A UNA GRAN VELOCIDAD.
SU ACTIVIDAD ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA EN EL PLANETA.
FORMAN PARTE DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS QUE SE LLEVAN ADELANTE EN LA NATURALEZA.
LA MAYORÍA SON MUY LIVIANOS, POR LO QUE SE TRANSPORTAN EN EL AIRE.TIPOS DE MICROORGANISMOS
DENTRO DE LA NATURALEZA SE PUEDEN IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE MICROORGANISMOS. ALGUNOS DE ELLOS SON LOS SIGUIENTES:
VIRUS: SON LOS MICROBIOS MÁS BÁSICOS Y SOLAMENTE SE LOS PUEDE PERCIBIR CON MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS. PARA REPRODUCIRSE, DEBEN INFECTAR A OTROS ORGANISMOS UNICELULARES, A LOS QUE LES INOCULAN SU CONTENIDO GENÉTICO (SOLO PUEDEN REPRODUCIRSE EN UNA CÉLULA HUÉSPED).
ALGAS CIANOFÍCEAS: SE TRATA DE BACTERIAS DE GRAN TAMAÑO Y SE CARACTERIZAN POR HACER FOTOSÍNTESIS DE MANERA MUY SIMILAR A LAS PLANTAS, ES DECIR, OXIGÉNICA (DESPRENDEN OXÍGENO).
HONGOS: ASÍ COMO LA LEVADURA, MUCHOS DE LOS ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL REINO FUNGI SON MICROSCÓPICOS.
PROTISTAS: SE TRATA DE MICROBIOS UNICELULARES EUCARIOTAS DE GRAN VOLUMEN. POR LO GENERAL, SE DESARROLLAN EN AMBIENTES ACUÁTICOS, QUE PUEDEN SER DE AGUA DULCE O SALADA, O EN LUGARES MUY HÚMEDOS. AUNQUE ALGUNAS VARIEDADES DESARROLLAN VIDAS PARASITARIAS, POR LO GENERAL, ESTOS ORGANISMOS DEPREDAN A OTROS MICROORGANISMOS A LA HORA DE ALIMENTARSE.
ARQUEAS Y BACTERIAS: SE TRATA DE DOS TIPOS DE ORGANISMOS PROCARIOTAS Y UNICELULARES, Y SON LOS MICROBIOS MÁS SIMPLES. CONFORMAN EL GRUPO DE MICROBIOS CON MAYOR PRESENCIA EN LA TIERRA, SE ALIMENTAN DEL HÁBITAT EN EL QUE SE ENCUENTRAN Y SU REPRODUCCIÓN ES A PARTIR DE LA DIVISIÓN DE SU MATERIAL GENÉTICA.MICROORGANISMOS PERJUDICIALES Y BENEFICIOSOS
EXISTEN MICROORGANISMOS QUE RESULTAN PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS, PORQUE AL ATACAR CÉLULAS VITALES, PUEDEN CAUSARLES ENFERMEDADES QUE, EN ALGUNAS OCASIONES, PUEDEN LLEVAR A LA MUERTE.
ALGUNOS DE ESTOS MICROBIOS SON LOS SIGUIENTES:
BACTERIAS: SON MICROORGANISMOS QUE PERTENECEN AL REINO MONERA, LIBERAN TOXINAS Y PUEDEN SOBREVIVIR DENTRO O FUERA DE UNA CÉLULA. ADEMÁS, SON UNICELULARES Y CARECEN DE NÚCLEO. NO TODAS LAS BACTERIAS SON PATÓGENAS, SINO QUE ALGUNAS PUEDEN SER BENEFICIOSAS PARA LA SALUD O NEUTRALES.
VIRUS: ESTOS MICROBIOS, QUE TIENEN FORMA ESPIRALADA O ESFÉRICA, SOLO SE PUEDEN REPRODUCIR DENTRO DE UNA CÉLULA HUÉSPED. ESTOS MICROBIOS, QUE PUEDEN SER INFECCIOSOS, CUENTAN CON UN ÚNICO TIPO DE ÁCIDO NUCLEICO, Y SON SIEMPRE PATÓGENOS. LOS VIRUS NUNCA PUEDEN SER ELIMINADOS CON ANTIBIÓTICOS Y SOLAMENTE SE PUEDEN ATACAR SUS SÍNTOMAS.
HONGOS: ESTOS MICROBIOS PUEDEN GENERAR ENFERMEDADES INFECCIONAS Y SE DESARROLLAN EN EL EXTERIOR DE LOS CUERPOS.
DENTRO DE LOS MICROORGANISMOS TAMBIÉN EXISTEN VARIEDADES QUE SON BENEFICIOSAS PARA LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DEL SER HUMANO. A CONTINUACIÓN, ALGUNOS EJEMPLOS EN DONDE LOS MICROBIOS INTERVIENEN DE FORMA BENEFICIOSA:
INDUSTRIA ALIMENTICIA: LOS MICROBIOS JUEGAN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA PRODUCCIÓN DE CIERTOS PRODUCTOS. POR EJEMPLO, EL YOGURT, EL QUESO O LA CERVEZA SON EL RESULTADO DE ALIMENTOS FERMENTADOS, GRACIAS AL ACCIONAR DE LOS MICROBIOS. EN ESTOS CASOS, LOS MICROBIOS PRODUCEN ÁCIDO LÁCTICO QUE FACILITA LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
CUERPO HUMAN: EXISTEN MICROORGANISMOS QUE PARTICIPAN DE CIERTOS PROCESOS DENTRO DEL CUERPO HUMANO, COMO EN LA DIGESTIÓN Y HASTA ACTÚAN EN DEFENSA DE OTROS ORGANISMOS QUE SÍ PUEDEN AFECTAR A LA SALUD.
BASURA: POR MEDIO DE CIERTOS PROCESOS BIOLÓGICOS COMO LA ESTABILIZACIÓN O DESCOMPOSICIÓN, LOS MICROBIOS LIMPIAN LOS RESIDUOS. TERMINAN POR CONVERTIR LOS RESIDUOS EN HUMUS O COMPOST.
AGRICULTURA: MUCHOS DE LOS MICROORGANISMOS QUE HABITAN EL SUELO FACILITAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. YA SEA PORQUE ACTÚAN COMO PLAGUICIDAS O BIEN, PORQUE AYUDAN AL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.EJEMPLOS DE MICROORGANISMOS
ALGUNOS DE LOS MICROORGANISMOS MÁS CONOCIDOS Y ESTUDIADOS, QUE PUEDEN OCASIONAR ENFERMEDADES, SON LOS SIGUIENTES:
ESCHERICHIA COLI. SON LOS MICROBIOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES COMO DIARREA HEMORRÁGICA O INSUFICIENCIA RENAL. HABITAN EN LOS INTESTINOS.
SALMONELLA. ESTOS MICROORGANISMOS OCASIONAN DIVERSAS ENFERMEDADES. BUENA PARTE DE ELLAS SON DIARREICAS. SE PROPAGA A TRAVÉS DE LA ORINA Y LAS HECES.
STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE. SON LOS MICROBIOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES COMO NEUMONÍA, SINUSITIS U OTITIS, ASÍ COMO TAMBIÉN MENINGITIS.
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. EN GENERAL, AFECTAN EL FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO Y DEL PULMÓN, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE ENFERMAR A CUALQUIER ÓRGANO DEL CUERPO. SON MICROBIOS MUY RESISTENTES AL FRÍO.
YERSINIA PESTIS. ESTE MICROBIO, QUE PUEDE OCASIONAR PESTE, HABITA EN LOS ROEDORES, AUNQUE SE TRANSMITE A TRAVÉS DE PULGAS.
BACILLUS CEREUS. ESTE MICROORGANISMO OCASIONA INTOXICACIONES, VÓMITOS, DIARREA Y NÁUSEAS. HABITA EN ALIMENTOS Y SE CARACTERIZA POR REPRODUCIRSE MUY FÁCILMENTE.
TREPONEMA PALLIDUM. ESTE MICROORGANISMO SE COMBATE CON PENICILINA Y SE CARACTERIZA POR NO SOBREVIVIR EN EL EXTERIOR DEL CUERPO. ADEMÁS, ESTE MICROBIO OCASIONA LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL LLAMADA SÍFILIS.ACTIVIDADES DE CIERRE
1. LEER LA INFORMACIÓN APORTADA. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO DE MICROORGANISMOS:
DEFINICIÓN:
CARACTERÍSTICAS:
TIPOS:
BENEFICIOS Y PERJUICIOS:
2 .INVESTIGAR ACERCA DEL CORONAVIRUS, Y REALIZAR OTRO CUADRO: QUÉ ES, CÓMO SE TRANSMITE, CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCE, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
3. ESCRIBIR UN TEXTO EXPLICATIVO QUE CONTENGA RAZONES POR LAS CUÁLES ES TAN IMPORTANTE QUEDARSE EN CASA AHORA Y RESPETAR EL PROTOCOLO DE HIGIENE PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS. CONCLUIR CON UNA OPINIÓN RESPECTO DE ESTE TEMA.
4. DEFINIR PANDEMIA Y BUSCAR EJEMPLOS DE OTRAS PANDEMIAS EN EL PLANETA.
2 .INVESTIGAR ACERCA DEL CORONAVIRUS, Y REALIZAR OTRO CUADRO: QUÉ ES, CÓMO SE TRANSMITE, CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCE, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
3. ESCRIBIR UN TEXTO EXPLICATIVO QUE CONTENGA RAZONES POR LAS CUÁLES ES TAN IMPORTANTE QUEDARSE EN CASA AHORA Y RESPETAR EL PROTOCOLO DE HIGIENE PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS. CONCLUIR CON UNA OPINIÓN RESPECTO DE ESTE TEMA.
4. DEFINIR PANDEMIA Y BUSCAR EJEMPLOS DE OTRAS PANDEMIAS EN EL PLANETA.
CIENCIAS SOCIALES
ARGENTINA CON EL PASO DEL TIEMPO
AHORA, OBSERVÁ DETENIDAMENTE ESTE MAPA DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA
PLATA.
LUEGO, COMPÁRALO CON UN MAPA DE NUESTRO TERRITORIO ACTUAL.
RESPONDÉ:
1. ¿NUESTRO TERRITORIO SE MANTUVO IGUAL A LO LARGO DEL TIEMPO?
2. ¿CÓMO SE MODIFICÓ EL TERRITORIO? ¿SE EXTENDIÓ? ¿SE SUPRIMIÓ? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE HABRÁ SUCEDIDO?
3. ¿QUÉ ACTUALES PAÍSES FORMABAN PARTE DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA?
4. INVESTIGÁ QUÉ ERAN LAS INTENDENCIAS Y GOBERNACIONES.
2. ¿CÓMO SE MODIFICÓ EL TERRITORIO? ¿SE EXTENDIÓ? ¿SE SUPRIMIÓ? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE HABRÁ SUCEDIDO?
3. ¿QUÉ ACTUALES PAÍSES FORMABAN PARTE DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA?
4. INVESTIGÁ QUÉ ERAN LAS INTENDENCIAS Y GOBERNACIONES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario