BUEN COMIENZO DE SEMANA



LUNES


LUNES Y MARTES





EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA


EN EL ARTÍCULO 1°, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA ARGENTINA ESTABLECE UN SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO Y FEDERAL.


OBSERVÁ EL VIDEO: HTTPS://YOUTU.BE/4UMK-BBPVHI


LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO




















LA DIVISIÓN DE PODERES



EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA ESTÁ INTEGRADO POR TRES PODERES, QUE SON INDEPENDIENTES ENTRE SÍ. ESTA DIVISIÓN SE REALIZA PARA QUE NO HAYA UNA SOLA PERSONA UN ORGANISMO QUE CONCENTRE MUCHAS FUNCIONES.


OBSERVÁ EL VIDEO


HTTPS://YOUTU.BE/D-WZTDP8I9O


LEÉ EL SIGUIENTE MATERIAL


EXTRAÉ DE CADA PÁRRAFO LA IDEA PRINCIPAL.


EL PODER EJECUTIVO


EL PODER EJECUTIVO SE OCUPA DE ADMINISTRAR EL PAÍS Y EJECUTAR LAS LEYES, O SEA, DE PONERLAS EN PRÁCTICA. ESTA FUNCIÓN ESTÁ A CARGO DEL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, QUE REEMPLAZA AL PRESIDENTE CUANDO ESTE NO PUEDE ASISTIR A UN EVENTO O CUANDO NECESITA ABANDONAR SU CARGO.


AMBOS SON ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL VOTO Y SUS MANDATOS DURAN CUATRO AÑOS. PARA GOBERNAR, EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE ELIGEN MINISTROS QUE COLABORAN CON ELLOS. LA SEDE DONDE FUNCIONA EL PODER EJECUTIVO ES LA CASA ROSADA.



PODER JUDICIAL


EL PODER JUDICIAL SE ENCARGA DE CONTROLAR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y DE DIRIMIR LOS CONFLICTOS QUE PUEDEN SURGIR DE SU APLICACIÓN. LO EJERCE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y LOS TRIBUNALES INFERIORES. LA SEDE PRINCIPAL DE ESTE PODER ES EL PALACIO DE TRIBUNALES.



PODER LEGISLATIVO


EL PODER LEGISLATIVO SE ENCARGA DE SANCIONAR LAS LEYES QUE RIGEN EL PAÍS Y CONTROLAR EL PODER EJECUTIVO. ESTÁ FORMADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CÁMARA DE SENADORES, DONDE SESIONAN LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS.


LAS SESIONES LEGISLATIVAS SON PRESIDIDAS POR EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN. LA SEDE DE PODER LEGISLATIVO ES EL CONGRESO DE LA NACIÓN.



CON LO APRENDIDO, COMPLETÁ EL SIGUIENTE ESQUEMA





LUNES Y MARTES


25 DE MAYO DE 1810: “HISTORIAS EN TIEMPOS DE CORONA”



Hace 210 años nuestra Patria comenzaba a dar sus primeros pasos hacia su Independencia con la formación de su Primer Gobierno Patrio.
Los días previos a que se formara la Junta Revolucionaria, también sucedieron hechos para recordar:








CUANDO SE ACERCA ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS, SE NOS VIENE A LA MEMORIA EL CABILDO, LOS VENDEDORES AMBULANTES, LAS DAMAS ANTIGUAS Y LOS CABALLEROS.


LES PROPONEMOS CONOCER CÓMO ERA LA VIDA EN 1810. PARA ELLO LOS INVITAMOS A VER LOS SIGUIENTES VIDEOS: (SON CINCO CORTOS)





https://youtu.be/QiBuC_XRCVY?list=PLdMOBeG5qIKZ9Yz2i9vJ9sheXca1x3icu


LUEGO DE OBSERVAR LOS VIDEOS RESPONDÉ:


¿QUÉ DATOS, QUE NO SABÍAS, TE LLAMARON LA ATENCIÓN?


¿QUÉ COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE LA COLONIAL AÚN SE MANTIENEN?


¿CÓMO PODÉS RELACIONAR LAS COSTUMBRES COLONIALES CON LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE A CAUSA DEL CORONAVIRUS?





LUNES


Prácticas del lenguaje


USO DE LAS COMAS Y LOS DOS PUNTOS.


LA COMA (,) Y LOS DOS PUNTOS (:) SON SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE USAN EN LOS TEXTOS ESCRITOS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. AMBOS SE COLOCAN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PALABRA ANTERIOR Y SEPARADOS POR UN ESPACIO DE LA PALABRA QUE LE SIGUE.


La coma


La coma es una marca gráfica que representa en la oralidad una pausa un poco más breve que la indicada por el punto. Se usa en los siguientes casos, entre otros.


Para separar los elementos de una enumeración. Por lo general, el último de ellos se separa de los anteriores con y u o. Por ejemplo: ayer leímos cuentos, poesías, obras de teatro y algunas historietas.


Para encerrar aclaraciones, ejemplos o comparaciones. Por ejemplo: los cuentos populares, que se transmitieron de padres a hijos, tienen varias versiones.


Para indicar que se ha invertido el orden de la oración. Por ejemplo: leímos los libros en la biblioteca. En la biblioteca, leímos libros.


Para indicar que se ha elidido (es decir, que no se ha mencionado) un verbo; puede ser porque ya se lo usó antes, entre otros casos. Por ejemplo: Caro leyó poemas, y su hermano, cuentos.





Los dos puntos


Los dos puntos es una marca grafica que representa una pausa breve. Su función principal es llamar la atención sobre lo que se dice a continuación. Se usa en las siguientes situaciones, entre otras.


En las cartas o en correos electrónicos, para separar el encabezamiento (a quien están dirigidos) del resto del texto. Por ejemplo:


Querido Pulgarcito:


Espero que estés muy bien. Te escribo porque ayer me acorde de vos.


Para introducir ejemplos o enumeraciones. Por ejemplo: Mis personajes favoritos son: Pulgarcito, Cenicienta, Caperucita y la abuelita.


Para introducir una cita textual. Por ejemplo: Los hermanos Grimm escribieron: “Lo llamaron Pulgarcito a causa de su tamaño”.






EN LAS SIGUIENTES ORACIONES FALTAN LAS COMAS Y LOS DOS PUNTOS. COLOCALOS DONDE CORRESPONDA.


EN LOS MAPAS Y EN LOS PLANOS APARECEN INDICADOS LOS DENOMINADOS PUNTOS CARDINALES NORTE SUR ESTE Y OESTE.


LA HISTORIA NO SOLO ESTUDIA LOS HECHOS DEL PASADO, SINO LAS COSTUMBRES LA FORMA DE VIDA LAS IDEAS Y LAS CREENCIAS DE LAS PERSONAS.


LAS PERSONAS TENEMOS NECESIDADES BÁSICAS COMER ABRIGARNOS DORMIR APRENDER DIVERTIRNOS ETCÉTERA





-Hoja-1de4-


EDUCACIÓN ARTÍSTICA- ARTES VISUALES





GRADO.-5º - A y B -




- RECICLAMOS Y NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR :


“LA SEMANA DE MAYO”











- Hoja- 2de4-


-ACTIVIDAD –Nº12





RECICLAMOS- CREAMOS GUIRNALDAS CON LOS COLORES DE NUESTRA PATRIA





- RECICLANDO MATERIALES AYUDAMOS A CUIDAR NUESTRO MEDIO


AMBIENTE.





A PARTIR DE ENVASES PLÁSTICOS DE DISTINTO TIPO, TAMAÑO Y COLOR, VAMOS A CREAR FLORES Y GUIRNALDAS PARA DECORAR NUESTRAS CASAS CON CELESTE Y BLANCO.





PARA COMENZAR A TRABAJAR LOS ENVASES TIENEN QUE ESTAR VACIOS Y LIMPIOS .















1- COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA IMÁGEN, PRIMERO TENEMOS QUE SACARLE LA TAPA Y LA ETIQUETA A LA BOTELLA..





2-LUEGO TENEMOS QUE PRESIONAR EN LA MITAD MÁS O MENOS Y APLASTARLA UN POCO. ESTO NOS VA A PERMITIR HACER UN PEQUEÑO CORTE CON LA TIJERA Y PODER SEGUIR CORTANDO LA BOTELLA EN DOS PARTES COMO SE PUEDE VER EN LA IMAGEN.












- Hoja- 3de4-











3- DE LA PARTE INFERIOR DE LA BOTELLA EN ESTE CASO SOLO VAMOS A UTILIZAR LA BASE.COMO SE INDICA EN LA IMAGEN VAMOS A REALIZAR UN CORTE VERTICAL Y OTRO HORIZONTAL ALREDEDOR .


4- EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BOTELLA VAMOS A REALIZAR CUATRO CORTES COMO SE SINDICA EN LA IMAGEN, ESTOS CORTES NOS PERMITEN UNA DIVISIÓN EQUILIBRADA. PODEMOS VOLVER SOBRE LAS PARTES Y REALIZAR MÁS CORTES POR LO TANTO NOS VAN A QUEDAR LAS FLORES CON MAYOR NÚMERO DE PÉTALOS.


5- UNA VEZ QUE YA HICIMOS LOS CORTES DE LOS PETALOS VAMOS A DARLES FORMA . COMO SE INDICA EN LA IMAGEN O MUCHAS VARIANTES MÁS QUE PUEDAN SURGIR.


6- 7-


6- 7- LOS MATERIALES PARA TRABAJAR PUEDEN SER TEMPERAS O ACRILICOS. PODEMOS PINTAR LAS FLORES DE DIFERENTES MANERAS PUEDEN SER ALGUNAS LISAS OTRAS PUEDEN ESTAR DECORADAS DE DISTINTAS MANERAS. UNA VEZ QUE SECO VAMOS A PODER ARMAR LAS GUIRNALDAS QUE PUEDEN DECORAR NUESTRAS PUERTAS O VENTANAS Y TAMBIEN DECORAR NUESTRAS PLANTAS COMO SE PUEDE OBSERVAR EN LAS FOTOS.






-Hoja-4de4-


-ACTIVIDAD –Nº13-




RECICLAMOS- CREAMOS ESCARAPELAS




8-



8- CON LAS BASES DE LAS BOTELLAS PODEMOS CREAR ESCARAPELAS GRANDES UNIENDO VARIAS PARTES COMO SE PUEDE OBSERVAR EN LA IMAGEN O INDIVIDUALES QUE PODEMOS DECORARLAS Y FORMAR GUIRNALDAS O COLGARLAS EN FORMA INDIVIDUAL EN DISTINTOS RINCONES DE NUESTRA CASA. PARA UNIR LAS DISTINTAS PARTES PODEMOS UTILIZAR UNA ABROCHADORA SI TENEMOS EN CASA O UN PEGAMENTO, SINO TENEMOS TAMBIÉN SE PUEDEN UNIR CON CINTA DE PAPEL O CINTA ADHESIVA.







DOCENTE- GABRIELA SALGADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario