VIERNES

CREADORES DE MIEDO

ACTIVIDAD 1


PARA COMENZAR, LES PEDIMOS QUE IMAGINEN QUÉ OTROS TÍTULOS PODRÍAN IR BIEN CON EL CUENTO “EL HOMBRE SIN CABEZA.


LUEGO, ESCRIBAN DOS TÍTULOS NUEVOS PARA EL CUENTO SIEMPRE PENSANDO EN QUE ES DE TERROR. PUEDEN ESCRIBIRLOS DIBUJANDO DISTINTOS TIPOS DE LETRAS. A MODO DE EJEMPLO, LES MOSTRAMOS UNOS TIPOS DE LETRAS QUE SE LLEVAN BIEN CON EL GÉNERO DE TERROR.



ACTIVIDAD 2

SI TIENEN CONEXIÓN A INTERNET, UN EJEMPLO DE ESTO SE PUEDE VER EN EL PROGRAMA “EL PANTANO Y LA LUNA” DE LA SERIE DE TERROR DEL CANAL PAKAPAKA

https://youtu.be/iWpCJoAUtns

ANOTEN EN UN PAPEL TODAS LAS PALABRAS TÍPICAS DE UN CUENTO DE TERROR QUE CONOZCAN, DESDE CÓMO SE NOMBRAN Y DESCRIBEN A LOS PERSONAJES, LUGARES, SENSACIONES DE MIEDO, TODO LO QUE SABEN QUE SE DICE, DESCRIBE, Y CUENTA EN UNA HISTORIA DE TERROR Y CON PALABRAS QUE SON DE ESE TIPO DE RELATOS.

LAS PELÍCULAS Y LA LITERATURA USAN DISTINTOS RECURSOS, ADEMÁS DEL TEXTO, PARA PRODUCIR EFECTOS EN NOSOTROS. COMO OCURRE EN “EL PANTANO Y LA LUNA”, CON EL RUIDO DEL VIENTO, ESOS RECURSOS PUEDEN SER SONOROS. POR EJEMPLO, EL SONIDO DE PISADAS, EL MAULLIDO DE UN GATO, UN GRITO AHOGADO, RISAS AGUDAS Y SINIESTRAS, EL CHIRRIDO DE UNA PUERTA, LAS TECLAS DE UN PIANO DESAFINADO; IMÁGENES: COLORES OSCUROS, SILUETAS BORROSAS, SOMBRAS QUE SE CONFUNDEN CON FIGURAS, OBJETOS SOSPECHOSAMENTE VIVOS, CASI HUMANOS, COMO LOS MUÑECOS, LUGARES SINIESTROS, COMO LAS CASAS ABANDONADAS; IMÁGENES EN MOVIMIENTO: UN PERSONAJE QUE, LUEGO DE ESCUCHAR UN RUIDO DE PISADAS, SUBE POR UNA ESCALERA HACIA UN PASILLO DESIERTO EN MEDIO DE LA NOCHE, ENTRE OTRAS POSIBILIDADES.

ACTIVIDAD 3

INVENTEN UNA TAPA PARA UN LIBRO DE CUENTOS DE TERROR. LA TAPA DEBE TENER: UN TÍTULO DE TERROR. PARA AYUDARSE USEN LAS PALABRAS QUE ANOTARON ANTES. ¡Y NO SE OLVIDEN DE UTILIZAR UN TIPO DE LETRA “DE TERROR”! UN DIBUJO DE USTEDES QUE DÉ MIEDO, COMO EL DEL CUENTO QUE LEYERON.

TAMBIÉN DEBEN COLOCARLE EL NOMBRE DEL AUTOR DEL LIBRO, PARA INVENTARLO, PUEDEN USAR NOMBRES DE PERSONAJES DE PELÍCULAS, SERIES O CUENTOS DE TERROR QUE CONOZCAN Y MEZCLARLOS CON NOMBRES DE FAMILIARES, AMIGAS O AMIGOS SUYOS. POR EJEMPLO: LUISINA FRANKENSTEIN, MANUELA CHUKY GONZÁLEZ, TAMBIÉN PUEDEN USAR LOS DE LOS PERSONAJES DEL PROGRAMA “EL PANTANO Y LA LUNA”.

ÁREA : MATEMÁTICA

ÚLTIMO ESFUERZO

ACTIVIDAD 1

¿CUÁL ES EL MÚLTIPLO DE 14 MÁS CERCANO A 260? EXPLIQUEN.

ACTIVIDAD 2

LA SIGUIENTE LISTA DE NÚMEROS ESTÁ FORMADA POR MÚLTIPLOS DE 7 Y ALGUNOS “INTRUSOS”, QUE NO LO SON. IDENTIFÍQUENLOS.

112 140 98 126 188

24 147 196 84 235

ACTIVIDAD 3

864 ES MÚLTIPLO DE 18. ¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 18 DA COMO

RESULTADO 864?




ÁREA: INFORMÁTICA

VAMOS A TRABAJAR CON PADLET.




PADLET ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY ÚTIL, QUE PERMITE CREAR MUROS CON CONTENIDO VARIADO Y EDITABLE AL MISMO TIEMPO.

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3-AQUÍ NOS APARECE UNA VENTANA QUE NOS PERMITE AGREGAR CONTENIDO. ESTE CONTENIDO PUEDE SER: TEXTO, IMAGEN QUE TENGAMOS GUARDADA, TOMAR UNA IMAGEN EN EL MOMENTO, VIDEO, AUDIO Y MÁS.






4-UNA VEZ TERMINADA LA PUBLICACIÓN, HACEMOS CLIC AFUERA DE NUESTRA PUBLICACIÓN Y YA ESTÁ, TERMINAMOS.




TAMBIÉN PODEMOS VOLVER A EDITARLA HACIÉNDOLE CLIC EN EL LÁPIZ O EN LOS 3 PUNTITOS (…): CAMBIARLE EL COLOR AL FONDO, COLOR A LA LETRA, TIPO DE LETRA, CAMBIAR LA FOTO, ETC.





LA CONSIGNA ES PUBLICAR UN COMENTARIO CONTANDO CUÁL FUE LA ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA QUE MÁS TE GUSTÓ DE TODOS LOS CUADERNILLOS Y POR QUÉ. AGREGÁ UNA FOTO TUYA.






¡A TRABAJAR!!!





ESI




PRIMERA CLASE

Diferentes familias





Pensá: ¿Qué significa para vos la palabra familia ?.

Observamos lo que dicen los siguiente chicos:












SEGÚN CON LO QUE DIJERON LOS CHICOS:¿CUÁNTAS FAMILIAS DIFERENTES CONOCEN? ¿CUALES DE ELLAS SE PARECEN A LA DE USTEDES? ¿PORQUE? ¿CONOCEN OTRO TIPO DE FAMILIAS?








¡CELEBREMOS JUNTOS EL CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA!

El 9 de julio es una de las dos fiestas patrias más importantes de la Nación. La otra es el 25 de mayo. Tener dos fiestas principales en el calendario patriótico es un hecho bastante singular; en general, los países que han sido colonizados festejan, fundamentalmente, el día de su independencia, pero en nuestro país, la independencia se declaró formalmente seis años después de la conformación de una junta de gobierno que reemplazaba al virrey español, con lo cual esos dos hitos fueron instituidos como celebraciones oficiales.

Fue durante el transcurso del segundo gobierno de Rosas cuando se dispuso el festejo oficial del 9 de julio del mismo modo que ya se hacía con el 25 de mayo. Hasta ese momento (julio de 1835), la declaración de la independencia era un feriado simple integrado a mayo como “fiestas cívicas”. Al instituirse esta nueva celebración, comenzaron a festejarse las llamadas “fiestas julias” cuyo antecedente eran las “fiestas mayas” durante las cuales se conmemoraba la revolución de 1810.

ANTES DE SABER QUÉ SUCEDIÓ EN 1816, TE PROPONEMOS QUE CONTESTES ESTAS PREGUNTAS QUE VINISTE TRABAJANDO EN CLASES ANTERIORES:


EL PAÍS, ¿ERA UNA NACIÓN O UNA COLONIA? ¿QUIÉN LO GOBERNABA?


¿QUÉ PASABA EN ESPAÑA?


LO QUE HOY LLAMAMOS ARGENTINA, POR ENTONCES, ¿ESTABA EN GUERRA? ¿CONTRA QUIÉN?


¿QUÉ ERAN LAS PULPERÍAS, LAS POSTAS Y LOS CHASQUIS?




¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El contexto internacional donde esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

En medio de esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante el peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas. Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias de un territorio bien diferente a lo que hoy es Argentina. Por ejemplo: Charcas, hoy parte de Bolivia, envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no participaron del Congreso porque estaban enfrentadas con Buenos Aires y en ese entonces integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental, bajo el mando del Gral. José Gervasio Artigas.

Lo fundamental del Congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

PARA CONOCER UN POCO MÁS, TE DEJAMOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA VER https://youtu.be/9wxfeUd4BGw



TAMBIÉN PROPONEMOS REDACTAR HISTORIAS DE FICCIÓN, QUE GIREN ALREDEDOR DEL TEMA DE LA FECHA, POR EJEMPLO:


HISTORIA DE UN CHICO QUE ESTUVO PRESENTE DURANTE LA DECLARACIÓN.


HISTORIA DE ALGUIEN QUE AYUDÓ A PREPARAR LA CASA DE TUCUMÁN.


UN VIAJERO DEL TIEMPO QUE SACÓ ALGUNAS FOTOS DEL MOMENTO.

¿Cómo se celebraban las fechas patrias en otros momentos históricos?

Hasta 1870 las fechas patrias se celebraban en la calle, con festividades populares en las que se hacían carreas de sortijas, el juego del palo enjabonado y espectáculos circenses. Unos años después, estas celebraciones dejaron de tener lugar en la calle y empezaron a tener su espacio en las escuelas. En 1880, un joven director de escuela, pablo Pizzurno, decidió reunir a lo alumnos en el patio de la escuela y empezar a celebrar las fechas patrias con el fin de asumirla construcción de la identidad nacional como tarea del estado nacional. A su vez, la participación del ejército cobró mayor importancia y solemnidad en las celebraciones oficiales.

En 1880 empezó un tiempo de grandes esfuerzos para revitalizar las fiestas patrias, organizando grandes celebraciones conmemorativas. Las escuelas resultaron un escenario privilegiado de esta iniciativa para convertirse luego, adoptando la costumbre de las celebraciones escolares, es uno de los principales ámbitos de la conservación de la tradición patria.

¡VAMOS A FESTEJAR!


COMO YA SABES EL 9 DE JULIO FESTEJAMOS EL “CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA”. ¿CÓMO FESTEJAN LOS CUMPLEAÑOS? ¿QUÉ COMEN? ¿CÓMO SE DIVIERTEN? ¿CÓMO DECORAN EL LUGAR?


LES PROPONEMOS QUE FESTEJEN, EN FAMILIA, ESTA FECHA MUY IMPORTANTE. TE DEJAMOS ALGUNAS IDEAS:


DECORACIÓN: BANDERAS, GUIRNALDAS, GLOBOS


COMIDAS: EMPANADAS, PASTELITOS, CHOCOLATADA, TORTAS FRITAS, ALFAJORES DE MAIZENA, ETC.


JUEGOS: RAYUELA, SALTAR A LA SOGA, ESCONDIDAS, JUEGOS DE MESA.


¡Y TODO LO QUE SE LES OCURRA!




¡No se olviden de mandarnos fotos de este día tan especial!











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