Prácticas del lenguaje.
Lunes
¿QUÉ HACEMOS CON EL MIEDO?
LOS SERES HUMANOS SENTIMOS MIEDO ANTE UN MONTÓN DE SITUACIONES, ALGUNAS REALES Y OTRAS IMAGINARIAS. ANTE EL MIEDO, A CADA UNO NOS PASAN COSAS DISTINTAS: SENTIMOS LA NECESIDAD DE HUIR, DE ENFRENTARLO, DE TAPARNOS LOS OJOS Y LOS OÍDOS, DE METERNOS DEBAJO DE LAS FRAZADAS O DE BUSCAR A ALGUIEN QUE NOS PROTEJA. OTRA FORMA DE ENFRENTAR NUESTROS MIEDOS ES EXPRESARLOS CON PALABRAS E IMÁGENES. Y TAL VEZ POR ESO, HOMBRES Y MUJERES CUENTAN LEYENDAS, ESCRIBEN CUENTOS Y NOVELAS, FILMAN PELÍCULAS Y PINTAN CUADROS EN LOS QUE EL MIEDO TIENE SU LUGAR.
¿CUÁLES DE ESTAS PALABRAS LOS LLEVAN A PENSAR EN HISTORIAS QUE DAN MIEDO? MÁRQUENLAS CON COLOR
PENSÁ ¿QUÉ OTRAS PALABRAS ASOCIAN CON EL MIEDO? ¿POR QUÉ?
EL PINTOR NORUEGO EDVARD MUNCH EXPRESÓ EL TERROR PINTANDO ESTE CUADRO EN 1893. LO LLAMÓ “EL GRITO”
¿POR QUÉ GRITARÁ ESTE PERSONAJE?
¿QUÉ ESTARÁ MIRANDO?
CAMBIOS EN AMÉRICA
“DEBIDO AL AVANCE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS SOBRE EL TERRITORIO Y LAS REFORMAS IMPULSADAS POR LOS REYES DE ESPAÑA, DURANTE EL SIGLO XVII EN LAS COLONIAS AMERICANAS SE DESARROLLARON CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE MODIFICARON EL MODO DE VIDA DE SUS HABITANTES”.
OBSERVA LA IMAGEN
Rutina de pensamiento: ¿Qué veo?
¿Qué recuerdo de esa época?
¿Qué me gustaría saber?
TÉCNICA DE ESTUDIO
LEE LOS TEXTOS QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN.
APLICA LA TÉCNICA DE ESTUDIO: (con lápiz negro y regla)
MARCA LOS PÁRRAFOS CON CORCHETES “LLAMADO SANGRÍA Y TERMINAN EN UN PUNTO Y APARTE”.
SUBRAYA DE CADA PÁRRAFO UNA ORACIÓN, ESTÁ RELACIONADA CON EL TÍTULO Y NOS BRINDA NUEVA INFORMACIÓN, GENERALMENTE LA IDENTIFICAMOS POR EL TIPO DE LETRA “NEGRITA” QUE RESALTA UNA PALABRA, CONCEPTO NUEVO; DEFINE O EXPLICA.
Las reformas borbónicas
A fines del siglo XVIII, los reyes de la dinastía de los Borbón, de origen francés, ocuparon el trono de España en reemplazo de la dinastía Habsburgo. En ese momento, las colonias americanas atravesaban graves problemas económicos y políticos. Frente a este panorama, la familia reinante reorganizó el sistema colonial a través de medidas que pasaron a la historia con el nombre de Reformas Borbónicas.
Los borbones realizaron estos cambios con el fin de evitar que las monarquías de Portugal, Francia e Inglaterra se apropiaran de sus dominios en América.
Además, querían fortalecer la autoridad de la corona, ya que las colonias pretendían tomar sus propias decisiones y controlar el comercio entre América y España, afectado por el contrabando.
Reformas político- administrativas
Para mejorar la administración y la defensa de las colonias, los borbones decidieron dividir el Virreinato del Perú y crearon dos nuevos, el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Bogotá (1717), y el Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires (1776).
A su vez, dividieron los virreinatos en unidades administrativas menores, las intendencias, que tenían atribuciones económicas, políticas y militares. Al frente de estas divisiones, estaba el intendente, quien debía garantizar el orden público y cobrar los impuestos.
Asimismo, la corona estableció un control estricto en el nombramiento de los funcionarios. Debido a que los funcionarios criollos muchas veces desoían las órdenes del rey, la corona prefería designar a funcionarios españoles.
Reformas económicas
La corona quería obtener más riquezas de América. Uno de los objetivos de las intendencias era mejorar la recaudación de impuestos. Para conseguirlo, estableció nuevos impuestos, que afectaron, sobre todo a los indígenas.
También se modificó el sistema comercial. Desde el siglo XVI, la corona española había establecido el monopolio, por el cual prohibía a otros reinos europeos hacer negocios con sus colonias. Para controlar la circulación de productos, permitía comerciar solo mediante tres puertos americanos y uno español. Sin embargo, este sistema provocó numerosos problemas a los americanos: se pagaban caros los productos europeos, que, además, eran escasos. Asimismo, los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando, una forma de intercambio ilegal. Esto perjudicaba a la corona, porque no cobraba impuestos sobre esas ventas.
Para evitar el contrabando, la corona sancionó el reglamento de libre comercio. Esta norma habilitó puertos nuevos, pero mantuvo el monopolio. Entonces, la actividad comercial se incrementó.
Consecuencias de las reformas
Gracias a las reformas, la corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la administración y aumentó la recaudación de impuestos. Sin embargo, también generó conflicto con los criollos, quienes exigían participar en el gobierno. Además, se produjeron rebeliones contra el aumento de impuestos, que lideró el cacique Túpac Amaru II, en el Virreinato del Perú.
RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS EN LA CARPETA.
¿POR QUÉ LOS BORBONES REALIZARON ESTAS REFORMAS?
¿EN QUÉ ÉPOCA LO HICIERON?
¿QUÉ IMPACTO TUVIERON EN EL RIO DE LA PLATA?
DEFINÍ CON TUS PALABRAS MONOPOLIO Y CONTRABANDO
COPIÁ EN TU CARPETA LA SIGUIENTE TABLA SOBRE LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y COMPLÉTALA.
REFORMAS ADMINISTRATIVAS
REFORMAS ECONÓMICAS
El virreinato del río de la plata
Los portugueses representaban una amenaza a los interese españoles doble el Río de la Plata. Por eso, en 1776, la corona española decidió crear el Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, el actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Perú, que abarcaba todas las posesiones españolas en América del sur. Sin embargo, debido a su extensión, el territorio era muy difícil de controlar.
Uno de los objetivos más importantes del nuevo virreinato era expulsar a los portugueses de Colonia de Sacramento, desde donde diversos reinos europeos contrabandeaban sus productos con Buenos Aires. Para ponerle fin a esta situación, en 1777, el virrey Pedro Cevallos lideró una expedición militar que finalmente derrotó a los portugueses y los expulsó de la Banda Oriental.
Cambios económicos
Las reformas en el sistema comercial y la creación del Virreinato del RÍo de la Plata tuvieron un gran impacto sobre la economía de la región. Hasta entonces, las mercaderías europeas llegaban a Lima (Virreinato del Perú), y luego eran transportadas en carreta a las demás ciudades. A partir de la habilitación de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, las mercaderías llegaban allí directo de España.
El incremento del comercio resultó muy beneficioso para Buenos Aires, que tenía una aduana y cobraba impuestos por los productos importados.
PARA PENSAR: ¿POR QUÉ LA HABILITACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES FAVORECIÓ EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD?
MIREN EL MAPA DEL RíO DE LA PLATA Y COMPÁRENLO CON EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO:
¿EL VIRREINATO ABARCABA EL ACTUAL TERRITORIO DE LA ARGENTINA EN SU TOTALIDAD?
¿EL TERRITORIO DE QUÉ OTROS PAÍSES FORMABAN PARTE DEL VIRREINATO?
LES DEJO PARA VER UN VIDEO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
https://youtu.be/_bZrSlwpSTs
-Hoja-1de3-
EDUCACIÓN ARTÍSTICA- ARTES VISUALES
GRADO.- 5º A y C -
DOCENTE- GABRIELA SALGADO
¡¡¡¡HOLA A TODOS!!!!
¡¡¡ESPERO QUE ESTEN BIEN!!!
QUERIA INVITARLOS A VISITAR EL BLOG QUE ESTA BUENÍSIMO
ME PUEDEN ENVIAR IMÁGENES DE SUS TRABAJOS Y YO LAS PUBLICO ASÍ TODOS PARTICIPAN DE LA MUESTRA DE ARTE.
ME PUEDEN ENVIAR LOS TRABAJOS Y CONSULTAR DUDAS QUE PUEDAN TENER SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD POR MAIL
SIEMPRE INDICANDO -EL GRADO Y EL NOMBRE -EN EL ASUNTO DEL MENSAJE
gabriela.salgado@gmail.com
CREAMOS, RECICLAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO PLANETA
VAMOS A CONOCER LA OBRA DE
EDGARDO NELSON RODRIGUEZ
ARTISTA Y ARQUITECTO ARGENTINO QUE DESARROLLA TODA SU OBRA CON MATERIALES RECICLADOS
LOS INVITO A RECORRER SU PAGINA Y CONOCER SUS OBRAS
https://www.edgardonrodriguez.com/
-Hoja-2de3-
-ACTIVIDAD –Nº15
RECICLAMOS CREAMOS FLORES Y PLANTAS
INSPIRANDONOS EN LA OBRA DE RODRIGUEZ , VAMOS A APLICAR LA TECNICA QUE APRENDIMOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR CREANDO FLORES DE DISTINTO TIPO CON BOTELLAS DE PLASTICO A LAS QUE TAMBIEN PODEMOS SUMARLES UNA PLANTA, PUEDE SER UN CACTUS COMO VEMOS EN LAS IMÁGENES O CUALQUIER OTRA PLANTA QUE NOS IMAGINEMOS.
-Hoja-3de3-
PARA DARLE CUERPO A LOS TALLOS DE NUESTRA PLANTA PODEMOS ENSAMBLAR VARIAS BOTELLAS .TAMBIEN SE PODRIA UTILIZAR ALGUN PEGAMENTO PARA UNIR LAS FLORES A LOS TALLOS.
-ACTIVIDAD –Nº16-
RECICLAMOS- CREAMOS MARIPOSAS E INSECTOS
CON LA TECNICA QUE APRENDIMOS, LES PROPONGO CREAR LOS ANIMALITOS QUE VISITAN LAS PLANTAS COMO LA MARIPOSA QUE PODEMOS VER EN LA IMAGEN. LOS INVITO A CREAR SUS PROPIOS ANIMALITOS INSPIRADOS EN LOS DEL ARTISTA.
Lunes
¿QUÉ HACEMOS CON EL MIEDO?
LOS SERES HUMANOS SENTIMOS MIEDO ANTE UN MONTÓN DE SITUACIONES, ALGUNAS REALES Y OTRAS IMAGINARIAS. ANTE EL MIEDO, A CADA UNO NOS PASAN COSAS DISTINTAS: SENTIMOS LA NECESIDAD DE HUIR, DE ENFRENTARLO, DE TAPARNOS LOS OJOS Y LOS OÍDOS, DE METERNOS DEBAJO DE LAS FRAZADAS O DE BUSCAR A ALGUIEN QUE NOS PROTEJA. OTRA FORMA DE ENFRENTAR NUESTROS MIEDOS ES EXPRESARLOS CON PALABRAS E IMÁGENES. Y TAL VEZ POR ESO, HOMBRES Y MUJERES CUENTAN LEYENDAS, ESCRIBEN CUENTOS Y NOVELAS, FILMAN PELÍCULAS Y PINTAN CUADROS EN LOS QUE EL MIEDO TIENE SU LUGAR.
¿CUÁLES DE ESTAS PALABRAS LOS LLEVAN A PENSAR EN HISTORIAS QUE DAN MIEDO? MÁRQUENLAS CON COLOR
PENSÁ ¿QUÉ OTRAS PALABRAS ASOCIAN CON EL MIEDO? ¿POR QUÉ?
EL PINTOR NORUEGO EDVARD MUNCH EXPRESÓ EL TERROR PINTANDO ESTE CUADRO EN 1893. LO LLAMÓ “EL GRITO”
¿POR QUÉ GRITARÁ ESTE PERSONAJE?
¿QUÉ ESTARÁ MIRANDO?
CAMBIOS EN AMÉRICA
“DEBIDO AL AVANCE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS SOBRE EL TERRITORIO Y LAS REFORMAS IMPULSADAS POR LOS REYES DE ESPAÑA, DURANTE EL SIGLO XVII EN LAS COLONIAS AMERICANAS SE DESARROLLARON CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE MODIFICARON EL MODO DE VIDA DE SUS HABITANTES”.
OBSERVA LA IMAGEN
Rutina de pensamiento: ¿Qué veo?
¿Qué recuerdo de esa época?
¿Qué me gustaría saber?
TÉCNICA DE ESTUDIO
LEE LOS TEXTOS QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN.
APLICA LA TÉCNICA DE ESTUDIO: (con lápiz negro y regla)
MARCA LOS PÁRRAFOS CON CORCHETES “LLAMADO SANGRÍA Y TERMINAN EN UN PUNTO Y APARTE”.
SUBRAYA DE CADA PÁRRAFO UNA ORACIÓN, ESTÁ RELACIONADA CON EL TÍTULO Y NOS BRINDA NUEVA INFORMACIÓN, GENERALMENTE LA IDENTIFICAMOS POR EL TIPO DE LETRA “NEGRITA” QUE RESALTA UNA PALABRA, CONCEPTO NUEVO; DEFINE O EXPLICA.
Las reformas borbónicas
A fines del siglo XVIII, los reyes de la dinastía de los Borbón, de origen francés, ocuparon el trono de España en reemplazo de la dinastía Habsburgo. En ese momento, las colonias americanas atravesaban graves problemas económicos y políticos. Frente a este panorama, la familia reinante reorganizó el sistema colonial a través de medidas que pasaron a la historia con el nombre de Reformas Borbónicas.
Los borbones realizaron estos cambios con el fin de evitar que las monarquías de Portugal, Francia e Inglaterra se apropiaran de sus dominios en América.
Además, querían fortalecer la autoridad de la corona, ya que las colonias pretendían tomar sus propias decisiones y controlar el comercio entre América y España, afectado por el contrabando.
Reformas político- administrativas
Para mejorar la administración y la defensa de las colonias, los borbones decidieron dividir el Virreinato del Perú y crearon dos nuevos, el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Bogotá (1717), y el Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires (1776).
A su vez, dividieron los virreinatos en unidades administrativas menores, las intendencias, que tenían atribuciones económicas, políticas y militares. Al frente de estas divisiones, estaba el intendente, quien debía garantizar el orden público y cobrar los impuestos.
Asimismo, la corona estableció un control estricto en el nombramiento de los funcionarios. Debido a que los funcionarios criollos muchas veces desoían las órdenes del rey, la corona prefería designar a funcionarios españoles.
Reformas económicas
La corona quería obtener más riquezas de América. Uno de los objetivos de las intendencias era mejorar la recaudación de impuestos. Para conseguirlo, estableció nuevos impuestos, que afectaron, sobre todo a los indígenas.
También se modificó el sistema comercial. Desde el siglo XVI, la corona española había establecido el monopolio, por el cual prohibía a otros reinos europeos hacer negocios con sus colonias. Para controlar la circulación de productos, permitía comerciar solo mediante tres puertos americanos y uno español. Sin embargo, este sistema provocó numerosos problemas a los americanos: se pagaban caros los productos europeos, que, además, eran escasos. Asimismo, los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando, una forma de intercambio ilegal. Esto perjudicaba a la corona, porque no cobraba impuestos sobre esas ventas.
Para evitar el contrabando, la corona sancionó el reglamento de libre comercio. Esta norma habilitó puertos nuevos, pero mantuvo el monopolio. Entonces, la actividad comercial se incrementó.
Consecuencias de las reformas
Gracias a las reformas, la corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la administración y aumentó la recaudación de impuestos. Sin embargo, también generó conflicto con los criollos, quienes exigían participar en el gobierno. Además, se produjeron rebeliones contra el aumento de impuestos, que lideró el cacique Túpac Amaru II, en el Virreinato del Perú.
RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS EN LA CARPETA.
¿POR QUÉ LOS BORBONES REALIZARON ESTAS REFORMAS?
¿EN QUÉ ÉPOCA LO HICIERON?
¿QUÉ IMPACTO TUVIERON EN EL RIO DE LA PLATA?
DEFINÍ CON TUS PALABRAS MONOPOLIO Y CONTRABANDO
COPIÁ EN TU CARPETA LA SIGUIENTE TABLA SOBRE LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y COMPLÉTALA.
REFORMAS ADMINISTRATIVAS
REFORMAS ECONÓMICAS
El virreinato del río de la plata
Los portugueses representaban una amenaza a los interese españoles doble el Río de la Plata. Por eso, en 1776, la corona española decidió crear el Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, el actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Perú, que abarcaba todas las posesiones españolas en América del sur. Sin embargo, debido a su extensión, el territorio era muy difícil de controlar.
Uno de los objetivos más importantes del nuevo virreinato era expulsar a los portugueses de Colonia de Sacramento, desde donde diversos reinos europeos contrabandeaban sus productos con Buenos Aires. Para ponerle fin a esta situación, en 1777, el virrey Pedro Cevallos lideró una expedición militar que finalmente derrotó a los portugueses y los expulsó de la Banda Oriental.
Cambios económicos
Las reformas en el sistema comercial y la creación del Virreinato del RÍo de la Plata tuvieron un gran impacto sobre la economía de la región. Hasta entonces, las mercaderías europeas llegaban a Lima (Virreinato del Perú), y luego eran transportadas en carreta a las demás ciudades. A partir de la habilitación de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, las mercaderías llegaban allí directo de España.
El incremento del comercio resultó muy beneficioso para Buenos Aires, que tenía una aduana y cobraba impuestos por los productos importados.
PARA PENSAR: ¿POR QUÉ LA HABILITACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES FAVORECIÓ EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD?
MIREN EL MAPA DEL RíO DE LA PLATA Y COMPÁRENLO CON EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO:
¿EL VIRREINATO ABARCABA EL ACTUAL TERRITORIO DE LA ARGENTINA EN SU TOTALIDAD?
¿EL TERRITORIO DE QUÉ OTROS PAÍSES FORMABAN PARTE DEL VIRREINATO?
LES DEJO PARA VER UN VIDEO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
https://youtu.be/_bZrSlwpSTs
-Hoja-1de3-
EDUCACIÓN ARTÍSTICA- ARTES VISUALES
GRADO.- 5º A y C -
DOCENTE- GABRIELA SALGADO
¡¡¡¡HOLA A TODOS!!!!
¡¡¡ESPERO QUE ESTEN BIEN!!!
QUERIA INVITARLOS A VISITAR EL BLOG QUE ESTA BUENÍSIMO
ME PUEDEN ENVIAR IMÁGENES DE SUS TRABAJOS Y YO LAS PUBLICO ASÍ TODOS PARTICIPAN DE LA MUESTRA DE ARTE.
ME PUEDEN ENVIAR LOS TRABAJOS Y CONSULTAR DUDAS QUE PUEDAN TENER SOBRE ALGUNA ACTIVIDAD POR MAIL
SIEMPRE INDICANDO -EL GRADO Y EL NOMBRE -EN EL ASUNTO DEL MENSAJE
gabriela.salgado@gmail.com
CREAMOS, RECICLAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO PLANETA
VAMOS A CONOCER LA OBRA DE
EDGARDO NELSON RODRIGUEZ
ARTISTA Y ARQUITECTO ARGENTINO QUE DESARROLLA TODA SU OBRA CON MATERIALES RECICLADOS
LOS INVITO A RECORRER SU PAGINA Y CONOCER SUS OBRAS
https://www.edgardonrodriguez.com/
-Hoja-2de3-
-ACTIVIDAD –Nº15
RECICLAMOS CREAMOS FLORES Y PLANTAS
INSPIRANDONOS EN LA OBRA DE RODRIGUEZ , VAMOS A APLICAR LA TECNICA QUE APRENDIMOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR CREANDO FLORES DE DISTINTO TIPO CON BOTELLAS DE PLASTICO A LAS QUE TAMBIEN PODEMOS SUMARLES UNA PLANTA, PUEDE SER UN CACTUS COMO VEMOS EN LAS IMÁGENES O CUALQUIER OTRA PLANTA QUE NOS IMAGINEMOS.
-Hoja-3de3-
PARA DARLE CUERPO A LOS TALLOS DE NUESTRA PLANTA PODEMOS ENSAMBLAR VARIAS BOTELLAS .TAMBIEN SE PODRIA UTILIZAR ALGUN PEGAMENTO PARA UNIR LAS FLORES A LOS TALLOS.
-ACTIVIDAD –Nº16-
RECICLAMOS- CREAMOS MARIPOSAS E INSECTOS
CON LA TECNICA QUE APRENDIMOS, LES PROPONGO CREAR LOS ANIMALITOS QUE VISITAN LAS PLANTAS COMO LA MARIPOSA QUE PODEMOS VER EN LA IMAGEN. LOS INVITO A CREAR SUS PROPIOS ANIMALITOS INSPIRADOS EN LOS DEL ARTISTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario