MARTES




ÁREA: MATEMÁTICA




LA PULGA Y LAS TRAMPAS.






JUGAREMOS EN UNA RECTA NUMÉRICA QUE ABARCA DEL 0 AL 60.

“EL CAZADOR” COLOCARÁ 3 PIEDRAS EN TRES CASILLAS QUE ÉL DECIDA. REPRESENTARÁN LAS TRAMPAS. CADA PARTICIPANTE ELEGIRÁ COMO SALTARÁ SU PULGA: DE 2 EN 2, DE 3 EN 3, DE 4 EN 4, ETC; Y DIRÁ EN VOZ ALTA LOS NÚMEROS POR LOS QUE PASARÁ.

SI UN JUGADOR CAE EN LA CASILLA DONDE SE HAYA PUESTO UNA TRAMPA, DEBERÁ ENTREGAR SU FICHA AL CAZADOR.

DESPUÉS DE QUE CADA JUGADOR HA PARTICIPADO, SE REPITE EL JUEGO CAMBIANDO AL CAZADOR.

EL JUEGO TERMINA CUANDO TODAS LAS FICHAS HAN SIDO CAZADAS Y GANARÁ EL CAZADOR QUE TENGA MÁS FICHAS.











PARA RECORDAR:

UN NÚMERO ES MÚLTIPLO DE OTRO SÍ PUEDE ESCRIBIRSE COMO UN PRODUCTO ENTRE ESE NÚMERO Y OTRO NÚMERO NATURAL.

EJEMPLOS: 36 ES MÚLTIPLO DE 9 PORQUE 36= 9X4

42 ES MÚLTIPLO DE 7 PORQUE 42= 7 X ….

17 ES MÚLTIPLO DE 1 PORQUE 17=





ACTIVIDAD 1

DECIDÍ SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS. JUSTIFICÁ TU RESPUESTA.


24 ES MÚLTIPLO DE 8. D) 1237 ES MÚLTIPLO DE 5.


72 ES MÚLTIPLO DE 7. E) 403 ES MÚLTIPLO DE 3.


72 ES MÚLTIPLO DE 9. F) 836 ES MÚLTIPLO DE 4.

ACTIVIDAD 2

BUSCÁ TRES MÚLTIPLOS MAYORES QUE 100 DE CADA NÚMERO.






EXPLICÁ CÓMO LOS ENCONTRASTE.




ÁREA: Educación Física





TENIS CON LA CABEZA





ESTA SEMANA VAMOS A JUGAR AL TENIS CON LA CABEZA. VAN A NECESITAR UNA PELOTA MEDIANA Y LIVIANA. SI NO TIENEN UNA, PUEDEN ARMARLA CON UN POCO DE TELA DENTRO DE UNA BOLSA, MEDIAS QUE NO USEN, PAPEL O CUALQUIER MATERIAL LIVIANO QUE TENGAN EN SU HOGAR.

PUEDEN INVITAR A JUGAR, AL MENOS, A UNA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE ESTÁN COMPARTIENDO ESTOS DÍAS EN CASA. TAMBIÉN QUE ACUERDEN CON LA FAMILIA EN QUÉ ESPACIO JUGAR, DE MODO QUE LES PERMITA CUIDARSE Y CUIDAR LOS DIFERENTES OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN A SU ALREDEDOR.

PARA PREPARAR EL ESPACIO DE JUEGO, ES NECESARIO. COLOCAR LA RED O CUALQUIER ELEMENTO QUE LA REEMPLACE (PUEDE SER UNA CUERDA, UNA LANA U OTRA COSA QUE SE LES OCURRA, SIEMPRE QUE NO SEA PELIGROSA NI SE ROMPA), A APROXIMADAMENTE 1,5 METROS DE ALTURA. TAMBIÉN HACE FALTA MARCAR LOS LÍMITES DE LA CANCHA CON LA FORMA Y TAMAÑO QUE USTEDES QUIERAN, DENTRO DE LO QUE SU ESPACIO LES PERMITA. SEGÚN EL TIPO DE PISO DEL LUGAR DONDE JUEGUEN, PUEDEN MARCAR CON TIZA (SIEMPRE PIDIENDO PERMISO EN CASA), CON HILO O PUEDEN TOMAR COMO REFERENCIA ALGUNAS MARCAS QUE YA HAYA EN EL PISO.

LES PROPONGO DOS FORMAS DE JUGAR AL “TENIS CON LA CABEZA”:




• “UNO CONTRA UNO”, DONDE CADA JUGADOR SUMA UN PUNTO CADA VEZ QUE LA PELOTA TOCA EL SUELO DEL CAMPO CONTRARIO, HABIENDO PASADO POR ENCIMA DE LA SOGA. PARA GANAR EL PUNTO, LA PELOTA TIENE QUE PICAR DENTRO DE LA CANCHA RIVAL.




• “UNO MÁS UNO”, CONTANDO LA CANTIDAD DE PASES QUE REALIZAN

ENTRE AMBOS HASTA QUE LA PELOTA PICA MÁS DE UNA

VEZ EN EL MISMO CAMPO. DE ESA FORMA, JUEGAN JUNTOS Y SE PUEDEN PROPONER “BATIR EL RÉCORD DE CANTIDAD DE PASES SIN QUE SE CAIGA LA PELOTA”.




TENGAN EN CUENTA QUE PUEDEN UTILIZAR REGLAS DIFERENTES:

POR EJEMPLO, QUIEN PUEDE, “CABECEA” DIRECTAMENTE Y QUIEN NECESITA UN POCO DE AYUDA, UTILIZA LA REGLA DE “ATRAPAR Y CABECEAR”. SE TRATA DE PODER JUGAR JUNTOS.




¿QUÉ REGLA PUEDEN CAMBIAR O AGREGAR PARA SEGUIR JUGANDO?




ÁREA: CIENCIAS NATURALES

SERES VIVOS





LEAN ATENTAMENTE Y RESPONDAN.

NEHEMÍAS Y ROSITA ESTÁN DE VACACIONES CON SU FAMILIA EN UN LUGAR INCREÍBLE, EL PAISAJE SE VE FABULOSO, SE LA PASAN JUGANDO TODO EL DÍA Y NO SE ABURREN NUNCA. LA MADRE LES TRAJO LA MERIENDA Y TAMBIÉN UN JUEGO PARA QUE SE DISTRAIGAN UN POCO. LES ENTREGÓ 6 TARJETAS ROJAS Y 6 TARJETAS AZULES (CADA TARJETA TIENE UN HILO PARA COLGAR) ELLOS DEBÍAN COLOCARLES LA TARJETA ROJA A LOS SERES VIVOS Y LAS TARJETAS AZULES A LOS INERTES. LUEGO DE LA MERIENDA TENÍAN 15 MINUTOS PARA RECORRER EL BOSQUE Y COLOCAR LAS TARJETAS. SI FUERAS NEHEMÍAS Y ROSITA ¿DÓNDE COLOCARÍAS LAS TARJETAS?


MIRA ATENTAMENTE EL VÍDEO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=9WTIMTWJ73E


DIBUJAR Y NOMBRAR A TU SER VIVO FAVORITO.








ÁREA: CIENCIAS SOCIALES




EL MUNDO COMIENZA A CAMBIAR…


OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y DESCRIBIRLAS. POR EJEMPLO, QUÉ ELEMENTOS APARECEN, CUÁL ES LA VESTIMENTA, QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS PERSONAS, CÓMO ES EL LUGAR, ETC.













2)




________________________________________________________________________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________________________________________________

¿DÓNDE VIVÍAN ESTAS PERSONAS?


VIVÍAN EN FRANCIA

UNA VEZ OBSERVADO EL MAPA, PINTAR LA REPÚBLICA ARGENTINA.







SEGURAMENTE AL REALIZAR LA DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES PUDIERON OBSERVAR VARIAS DIFERENCIAS ENTRE ELLAS. Y ESTO SE DEBE A QUE FRANCIA ESTABA BAJO UN RÉGIMEN ABSOLUTISTA, GOBERNADO POR UN REY LUIS XVI Y UNA REINA MARÍA ANTONIETA

(IMAGEN 1). ELLOS NO PENSABAN EN EL PUEBLO NI EN SUS NECESIDADES, ESTABAN OCUPADOS EN SUS LUJOSOS BANQUETES Y PERFUMES. NO TENÍAN QUE PAGAR NADA Y SE HACÍAN CADA VEZ MÁS RICOS. EL PUEBLO COMENZABA A INQUIETARSE PORQUE LOS CAMPESINOS DEBÍAN TRABAJAR MUCHO TIEMPO Y PAGAR IMPUESTOS MUY ALTOS A LOS REYES. PASABAN HAMBRE Y TENÍAN UNA MALA CONDICIÓN DE VIDA.





EL PUEBLO QUERÍA QUE SE TERMINEN LOS PRIVILEGIOS PARA LOS NOBLES, FUE ASÍ COMO SE INICIA “LA REVOLUCIÓN FRANCESA”.









LA TOMA DE LA BASTILLA FUE UN EVENTO HISTÓRICO QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE PARÍS, FRANCIA, EL 14 DE JULIO DE 1789. ES POSIBLEMENTE EL EVENTO MÁS ICÓNICO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA QUE POR EXTENSIÓN, TUVO UNA IMPORTANTE INFLUENCIA POLÍTICA EN EUROPA Y EN EL CONTINENTE AMERICANO.





TRAS ESTE IMPORTANTE HECHO HISTÓRICO SE PUBLICÓ LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO INSPIRÁNDOSE EN PARTE EN LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ESTABLECIENDO EL PRINCIPIO DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.





CON ESTOS VALORES QUE COMENZARON A SURGIR SE CREA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA TERMINAR CON LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y CREAR UN GOBIERNO QUE REPRESENTE A TODOS LOS CIUDADANOS.





A PARTIR DE LA INFORMACIÓN COMPARTIDA:




RESPONDER





NOMBRAR Y EXPLICAR QUIÉNES ERAN LAS PERSONAS REPRESENTADAS EN LA IMAGEN 1.


¿POR QUÉ SE INICIA LA REVOLUCIÓN FRANCESA?


¿QUÉ ESTABLECE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO? BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS.





PARA REFLEXIONAR Y RECORDAR:




LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FUERON FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LOS CRIOLLOS BURGUESES DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA (ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO).

EN LA COLONIA DEL 1800, COMENZARON A LLEGAR Y DESPERTARSE NUEVAS IDEAS COMO “IGUALDAD”, “PATRIA” QUE NACIERON EN EUROPA.

LOS CRIOLLOS PRIMERO SINTIERON CURIOSIDAD, CADA VEZ QUISIERON SABER MÁS Y LAS INQUIETUDES SE ACUMULARON EN SUS CABEZAS. PERO... LA NOTICIA QUE CAMBIARÍA NUESTRO DESTINO LLEGÓ A ESTAS ANTIGUAS TIERRAS DEL RÍO DE LA PLATA EN EL MES DE MAYO.

FUE ASÍ COMO SE INICIA EN NUESTRO TERRITORIO “LA REVOLUCIÓN DE MAYO” QUE AL IGUAL QUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA TENÍA COMO PRINCIPAL CONSIGNA LUCHAR POR LA LIBERTAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario